Factor 4 Ingenieros Consultores S.L.
Factor 4 Ingenieros Consultores S.L.

Eficiencia Energética

Etiqueta de eficiencia energética

AUDITORIA ENERGÉTICA

Consiste en la realización de un estudio completo de un edificio y de sus instalaciones para poder obtener información objetiva sobre la energía consumida por el mismo, de manera que  contempla la valoración tanto de aspectos técnicos como económicos que influyen en el consumo energético de todas las instalaciones.

Su objetivo principal será poder comprender como el mismo gestiona dicho consumo, detectar los puntos débiles donde se pierde o se emplea de forma inadecuada y proponer medidas de mejora que reduzcan el consumo y mejoren la eficiencia energética.

 

CERTIFICADO ENERGÉTICO

En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

Derivado de este Real Decreto, existe una nueva normativa de obligado cumplimiento.

 

¿Qué validez tiene el Certificado?

Este tendrá una validez de diez años. 

Inscripción en el REGISTRO CERTIFICACION ENERGETICA GOBIERNO VASCO, de la sección Certificado de Eficiencia Energética.  
    www.euskadi.eus/certificacion-energetica 

 

NOTA IMPORTANTE (12-03-2019): Con fecha 12 de marzo de 2019 ha entrado en vigor el Decreto 25/2019, de 26 de febrero, de certificación de la eficiencia energética de los edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco, su procedimiento de control y registro, publicado en el BOPV nº49, de fecha 11 de marzo de 2019, el cual deroga tanto el Decreto 226/2014, de 9 de diciembre, de certificación de la eficiencia energética de los edificios, como la Orden de 16 de marzo de 2015, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se regula el control y el registro de los Certificados de Eficiencia Energética y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto.

 

Igualmente y como actuación ejemplarizante de las Administraciones Públicas, el Real Decreto obliga a que todos los edificios o parte de los mismos, en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 500 m2 inicialmente que sean frecuentados habitualmente por el publico, disponga del certificado de eficiencia energética y exhiban su etiqueta.

 

El Registro de los certificados de eficiencia energética de la Comunidad Autónoma, dependiente de la Dirección competente en materia de energía, se gestionará por el Ente Vasco de la Energía. En dicho registro de carácter telemático se podrán consultar asimismo los certificados tanto de los edificios existentes como los de nueva construcción.

 

La inscripción de los certificados dará derecho a la obtención de la etiqueta energética.

01.03.2021 NUEVO ETIQUETADO ENERGETICO DE ELECTRODOMESTICOS

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) impulsa la entrada en vigor, a partir del 1 de marzo, del nuevo etiquetado energético de productos modificado por la Comisión Europea para adaptar la clasificación de eficiencia energética a los nuevos métodos de ensayo sobre el consumo de estos aparatos.

A lo largo de 2021, cinco familias de productos eléctricos contarán con un nuevo etiquetado energético tanto en las tiendas físicas como en la venta por Internet. En concreto, la nueva etiqueta de frigoríficos, congeladores y vinotecas, lavadoras y lavasecadoras, lavavajillas y pantallas electrónicas (incluidos monitores y televisiones) estará disponible a partir del 1 de marzo, mientras que las fuentes de iluminación se sumarán a este nuevo etiquetado a partir del 1 de septiembre.

El nuevo etiquetado de productos eléctricos elimina las clases energéticas A+, A++ y A+++, volviendo a una escala de clasificación que va de la A a la G, donde la A clasifica a los productos de menor consumo y mayor eficiencia energética, y la G engloba a aquellos de mayor consumo y menor eficiencia energética. De esta forma, la etiqueta mantendrá siete clases de eficiencia energética. 

Un elemento nuevo de estas etiquetas es un código QR con el que los consumidores podrán obtener información adicional oficial (no comercial) escaneando dicho código con un teléfono inteligente normal.

Contacto

Teléfonos:

944 104 085 / 651 707 970 

(Se admite Telegram/WhatsApp)

 

Dirección:
c/ Egaña, 17-5º dptos. 2, 3 

48010 Bilbao

 

Correo electrónico: 

factor4@factor4.es

formacion@factor4.es

 

o bien utilizar nuestro

formulario de contacto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Factor 4 Ingenieros Consultores SL- Inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, Tomo 3689, Libro 0, Sección 8, Folio 149, Hoja Bi-22783, Inscripción 1

Llamar

E-mail