Factor 4 Ingenieros Consultores S.L.
Factor 4 Ingenieros Consultores S.L.

Etiqueta Eficiencia Energética

1. Reborde de la etiqueta. 

Color verde cuando es un edificio terminado y naranja cuando sea un edificio en fase de proyecto.

2. Esquina de la etiqueta. Será verde en edificios terminados y naranja en proyectos.

3. Borde inferior de la etiqueta.

4. Cabecera de la etiqueta.

5. Título de la etiqueta. Indica si se trata de una Etiqueta de Eficiencia Energética de un edificio terminado o del proyecto.

6. Código BIDI. Acompañado de la palabra “ETIQUETA” en verde o naranja según sea edificio terminado o proyecto. Este código enlazará a información determinada por el registro de cada CC. AA.

7. Datos del edificio. Dirección del edificio, normativa vigente de aplicación al edificio en el momento de su construcción o rehabilitación y la referencia catastral.

8. Escala de la calificación energética.

9. Escala de A (más eficiente) a G (menos eficiente). Esta escala se basa en dos indicadores. Consumo de energía (Kg CO2/año) y emisiones (kWh/m2año).

10. Calificación energética. Consumo de energía (Kg CO2/año) y emisiones (kWh/m2año).

11. Registro. Fecha de emisión y el período de validez del certificado.

12. Pie de etiqueta.

13. Logotipo de la Unión Europea. 

AUDITORIA ENERGÉTICA

Consiste en la realización de un estudio completo de un edificio y de sus instalaciones para poder obtener información objetiva sobre la energía consumida por el mismo, de manera que  contempla la valoración tanto de aspectos técnicos como económicos que influyen en el consumo energético de todas las instalaciones.

Su objetivo principal será poder comprender como el mismo gestiona dicho consumo, detectar los puntos débiles donde se pierde o se emplea de forma inadecuada y proponer medidas de mejora que reduzcan el consumo y mejoren la eficiencia energética.

 

CERTIFICADO ENERGÉTICO

En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

Derivado de este Real Decreto, existe una nueva normativa de obligado cumplimiento, a continuación pretendemos responder para poder actuar en consecuencia.

 

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética de un Edificio EXISTENTE?

Los nuevos edificios deberán contar desde su proyecto con el certificado energético.

El Certificado de eficiencia energética de edificio existente es la documentación suscrita por el técnico competente que contiene información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un edificio existente o parte del mismo. 

En este documento, el técnico mediante los programas de cálculo homologados, designará al edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

 

¿Quién tiene la obligación de contratar la realización del Certificado de Eficiencia?

El propietario del edificio completo, vivienda o local que va a vender o alquilar el inmueble, siendo el responsable de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética.

 

¿Podrá el propietario vender o alquilar su vivienda y después realizar la certificación energética? 

No. El certificado es un paso previo a la compra y alquiler y deberá  adjuntarse al vendedor o arrendador con el resto de documentación del edificio. Así pues el vendedor o arrendatarios debe poseer el documento antes de formalizar la venta o arrendamiento.

 

¿Quién puede realizar el Certificado de Eficiencia Energética?

Será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titularidad académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por el propietario. 

 

¿Qué validez tiene el Certificado?

Este tendrá una validez de diez años. 

 

¿Qué edificios no tienen la obligación de tener un Certificado de Eficiencia Energética?

Con la aparición del  Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, publicado en el BOE nº 89 del 13 de abril de 2013, se hizo efectivo el establecimiento de las condiciones técnicas y administrativas para realizar las certificaciones de eficiencia energética de los edificios y la metodología de cálculo de su calificación de eficiencia energética, considerando aquellos factores que más incidencia tienen en el consumo de energía de los edificios, así como la aprobación de la etiqueta de eficiencia energética como distintivo común en todo el territorio nacional. 

Contacto

Dirección:
c/Egaña, 17-5º dptos. 2, 3 

48010 Bilbao

 

Correo electrónico: 

factor4@factor4.es

formacion@factor4.es

 

También puede llamarnos Teléfonos:

944 104 085/651 707 970 

(whatsApp o telegram)

o bien utilizar nuestro

formulario de contacto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Factor 4 Ingenieros Consultores SL