Factor 4 Ingenieros Consultores S.L.
Factor 4 Ingenieros Consultores S.L.

Eficiencia Energética

Etiqueta de eficiencia energética

Fecha de última modificación: 

 

Se ha publicado una nueva nota importante en el apartado:

2.Inscripción en el Registro, de la sección Certificado de Eficiencia Energética.  
 www.euskadi.eus/certificacion-energetica 

MAS INFORMACION, ENLACE WEB EUSKADI.EUS

 

Con la finalidad de fomentar la eficiencia energética de los edificios de la Unión Europea, la normativa comunitaria ha establecido la obligación de la certificación energética de edificios y exige el establecimiento de un sistema de control independiente en cada Estado miembro con el fin de asegurar la calidad de los certificados.

En cumplimiento de las directivas europeas, a partir del 1 de junio de 2013, los propietarios de los inmuebles deberán disponer de un certificado de eficiencia energética para vender o alquilar los mismos. Como acción ejemplarizante, las Administraciones Públicas también deberán disponer del certificado en sus edificios.

 

El Certificado evaluará la eficiencia energética del inmueble (edificio entero o parte del mismo), otorgándole una calificación en una letra que varia de la A a la G. El documento tendrá una validez de diez años.

Además de la información objetiva sobre sus características energéticas, el certificado deberá incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del inmueble.

 

El objetivo es fomentar el ahorro y la eficiencia, así como que se pueda valorar y comparar los edificios, con el fin de favorecer la promoción de aquellos que tengan alta eficiencia y las inversiones en ahorro de energía. La inversión en rehabilitación energética de edificios repercute directamente en el gasto de energía y por tanto supone un ahorro energético y económico en las facturas.

Igualmente y como actuación ejemplarizante de las Administraciones Públicas, el Real Decreto obliga a que todos los edificios o parte de los mismos, en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 500 m2 inicialmente que sean frecuentados habitualmente por el publico, disponga del certificado de eficiencia energética y exhiban su etiqueta.

 

Los Certificados de eficiencia energética deben necesariamente inscribirse en el registro habilitado al efecto a fin de garantizar la necesaria publicidad de los mismos y facilitar su control por parte de la Administración.

 

El Registro de los certificados de eficiencia energética de la Comunidad Autónoma, dependiente de la Dirección competente en materia de energía, se gestionará por el Ente Vasco de la Energía. En dicho registro de carácter telemático se podrán consultar asimismo los certificados tanto de los edificios existentes como los de nueva construcción.

La inscripción de los certificados dará derecho a la obtención de la etiqueta energética.

 

AUDITORIA ENERGÉTICA

Consiste en la realización de un estudio completo de un edificio y de sus instalaciones para poder obtener información objetiva sobre la energía consumida por el mismo, de manera que  contempla la valoración tanto de aspectos técnicos como económicos que influyen en el consumo energético de todas las instalaciones.

Su objetivo principal será poder comprender como el mismo gestiona dicho consumo, detectar los puntos débiles donde se pierde o se emplea de forma inadecuada y proponer medidas de mejora que reduzcan el consumo y mejoren la eficiencia energética.

 

CERTIFICADO ENERGÉTICO

En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

Derivado de este Real Decreto, existe una nueva normativa de obligado cumplimiento, a continuación pretendemos responder para poder actuar en consecuencia.

 

¿Qué validez tiene el Certificado?

Este tendrá una validez de diez años. 

Contacto

Dirección:
c/Egaña, 17-5º dptos. 2, 3 

48010 Bilbao

 

Correo electrónico: 

factor4@factor4.es

formacion@factor4.es

 

También puede llamarnos Teléfonos:

944 104 085/651 707 970 

(Se admite whatsApp)

o bien utilizar nuestro

formulario de contacto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Factor 4 Ingenieros Consultores SL

Llamar

E-mail